El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este jueves que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales va a solicitar la celebración de «un pleno monográfico para debatir sobre el concierto económico catalán y mostrar el rechazo de la región a los privilegios para los independentistas».
Así lo ha dado a conocer Núñez a las puertas del parlamento autonómico, desde donde ha indicado que “de nada vale hablar muy fuerte durante el mes de julio, si el silencio en agosto es atronador”, refiriéndose así «al presidente de la Junta, Emiliano García-Page», al que, según ha detallado, «llevo días pidiéndole la hoja de ruta para parar el desafío a la financiación que supone el pacto del PSOE con el independentismo catalán, pero sigue callado y no sabemos qué piensa plantear para evitar que el dinero de los castellano-manchegos acabe en manos del independentismo, tal y como ha aprobado el PSOE”.
El presidente del PP en la región ha recordado que «Salvador Illa ya es presidente de la Generalidad y que la ministra Montero ya ha anunciado que van a modificar la ley en el Congreso de los Diputados para garantizar que Cataluña reciba el dinero exigido a cambio de hacer presidente a Illa. Un dinero que es el de la sanidad, la educación, los servicios sociales, los agricultores y ganaderos, o los jóvenes de Castilla-La Mancha”. Y ha afirmado que “no vamos a permitir que el dinero de la región recaiga en los independentistas catalanes para que Sánchez siga siendo presidente unos meses más”.
Sobre la petición del pleno monográfico para debatir sobre financiación, Núñez ha indicado que el PP-CLM pretende «plantear en sede parlamentaria, todos juntos y unidos, que estamos en contra de los privilegios para los independentistas y a favor de España y de Castilla-La Mancha”.
“Espero que esta vez el PSOE no vete la solicitud” ha comentado Paco Núñez, que ha deseado que los socialistas «permitan que se argumente en las Cortes por qué se rechaza desde el PP la propuesta económica para Cataluña que resulta perjudicial para nuestra tierra». Además, ha reclamado que “dejemos de lado los titulares de prensa y defendamos a Castilla-La Mancha desde las instituciones y con hechos». Ha finalizado esperando que «el PSOE esté a la altura de las circunstancias y nos apoye para que este debate se produzca”.