El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha asegurado este lunes que el PP de Castilla-La Mancha «siempre da bandazos» y que «en función de quién gobierna en Madrid pide unas cosas u otras», mientras que el Ejecutivo autonómico y el PSOE «siempre han defendido los intereses de los castellanomanchegos», especialmente en materia de financiación autonómica.
De este modo ha respondido el presidente del grupo socialista en el Parlamento regional, Ángel Tomás Godoy, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa acerca de la propuesta del PP de celebrar un pleno monográfico para debatir sobre financiación autonómica y el cupo catalán.
«Ya nos hubiese gustado a nosotros que cuando gobernaba el PP en Madrid, el PP de Castilla-La Mancha hubiese tenido esta preocupación por la financiación» en la región, ha aseverado Godoy, para quien el PP «siempre da bandazos».
El presidente del grupo socialista ha recordado que hoy se ha celebrado reunión de la Junta de Portavoces y ha dicho que el PP tenía la posibilidad de presentar para el pleno del jueves un debate sobre financiación autonómica, pero «no lo ha hecho».
«Ha decidido presentar otras cuestiones que son sumamente importantes y que debatiremos en el pleno, pero no lo ha hecho sobre financiación autonómica», ha agregado.
Preguntado también sobre si el PSOE estaría dispuesto a aceptar la propuesta del PP, ha reiterado que si hubiese presentado un debate para este jueves, «se hubiese hablado de financiación autonómica» en el pleno.
Reforma de la ley electoral
Por otra parte, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, ha señalado que «estamos en periodo de enmiendas, recibiendo a la sociedad civil para ver qué aportaciones hace», al igual que está haciendo el PP, y ha añadido que la idea es que la norma salga adelante «con el acuerdo del PSOE y del PP», por lo que habrá que estudiar qué enmiendas se incorporan «de mutuo acuerdo» entre ambos partidos.
Cuestionado también por la reforma de la ley electoral, de la que el líder de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, ha dicho que para el PP «no es una prioridad», Godoy ha afirmado que para los socialistas «tampoco» y ha recalcado que lo importante es el Estatuto de Autonomía, que «tiene que consolidar derechos de los ciudadanos» y ser la norma «que esté en la cúspide de la pirámide» y de la que después emanen todas las normativas de la comunidad autónoma.
En cualquier caso, ha considerado que tiene que haber una ley electoral «que tenga una representación adecuada de cómo es la sociedad de Castilla-La mancha» y, en este sentido, también ha confiado en que haya «un acuerdo con el PP» porque es «una seña de identidad del PSOE intentar sacar todas las normativas con el mayor consenso posible».
«Eso es positivo», ya que «genera seguridad política y permite que las normas estén durante más tiempo vigentes», ha continuado el presidente del grupo socialista, para quien el acuerdo «sería lo más deseable».