El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado este miércoles que enmendará los presupuestos regionales de 2025 para incluir partidas para que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en la región sea total.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa la portavoz del grupo popular y secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, quien ha indicado que su grupo trabaja en una iniciativa que presentará en los próximos días para apostar «de manera decidida» por la conciliación de las familias castellanomanchegas.
En el marco de esta iniciativa, ha explicado, exigirá al Gobierno regional que los presupuestos incluyan partidas para la implantación total de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.
Asimismo, ha dicho que el objetivo será coger el modelo de la Ley de Conciliación que el PP ha llevado al Congreso de los Diputados y trasladarlo a Castilla-La Mancha, donde ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene un «suspenso enorme» en materia de familia, conciliación y corresponsabilidad.
En este sentido, ha incidido en que las políticas de conciliación son una «asignatura pendiente» en Castilla-La Mancha, pese a que este asunto «no debería ser una cuestión ideológica» sino de búsqueda de consenso porque es una necesidad de los ciudadanos.
La iniciativa, ha agregado, incluirá medidas en materia de educación, sensibilidad y concienciación, contratación, mejora de las condiciones laborales, incentivos, política fiscal y lucha contra la despoblación.
Preguntada por las medidas que sí ha puesto en marcha este curso el Ejecutivo autonómico para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en un tramo, Agudo ha respondido que lo ha hecho «tarde e insuficiente» porque lo que reclaman las familias es la gratuidad en todos los tramos.