El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido disculpas por el «error colectivo e injustificable» de su partido en su labor para analizar las enmiendas para reformar la ley que permitiría convalidar a presos de ETA las penas que cumplieron en otro país.
A preguntas de los medios en Farcama, y tras ser el diputado por Toledo José Manuel Velasco uno de los tres parlamentarios implicados en la situación, ha considerado injusto «señalar a una sola persona, cuando el error es colectivo», reconociendo que en estos días se ha hablado con los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Ha admitido en varias ocasiones el error colectivo por no haber visto «que por la puerta de atrás el Gobierno quería colar unas enmiendas perniciosas en la tramitación de una disposición europea que conllevaban la posible excarcelación de presos etarras».
Por ello, ha pedido «no desviar el tema», pues para Núñez, lo que se considera «grave e importante» es que el Gobierno socialista «ha preparado unas enmiendas para excarcelar a los presos de ETA, presionado seguramente por Bildu para poder tener presupuestos».
En opinión del líder del PP en la región, «estamos a tiempo hasta el lunes de que el Gobierno se dirija a la cámara pidiendo la retirada de la ley». «Se puede parar la ley y se puede parar este atropello que sin lugar a dudas es una vergüenza para todas las víctimas del terrorismo. Le pido al Gobierno de España y le pido al PSOE que reflexione y que pida la retirada de la ley».
Finalmente, ha anticipado que cree que esto no sucederá, porque el Gobierno de España «es preso de sus socios y está en manos de Bildu y Junts, muy lejos de los intereses generales del conjunto de los españoles».
Haciendo alusión a unas palabras del presidente Emiliano García-Page, que dijo, según Ñuñez, que a «él no le agradaba tener que pactar con Bildu» pero si era para aprobar los presupuestos, tendría que hacerlo, el presidente del PP ha señalado que a él no le compensaría aprobar unas cuentas «a cambio de traicionar a la memoria de las víctimas del terrorismo». «El PSOE parece dispuesto a todo», ha rematado.