El PSOE de Castilla-La Mancha ha abierto la puerta a que el presidente del Gobierno y actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda asistir al congreso autonómico que los socialistas en la región celebrarán el 18 y el 19 de enero del año próximo. «La ejecutiva federal que salga del 41 Congreso de Sevilla será bienvenida».
Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE a nivel regional, Sergio Gutiérrez, en una entrevista a Europa Press.
Tras valorar que Ferraz haya refrendado a Emiliano García-Page para ser reelegido como secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Gutiérrez ha señalado que no tiene «ningún sentido ni orgánico, ni político, ni electoral, plantear una alternativa» al actual líder del PSOE, mostrándose convencido de que no materializará ninguna candidatura alternativa.
Tampoco ha considerado que vayan a surgir nombres alternativos a los actuales secretarios provinciales. «Nosotros tenemos la confianza plena en que puedan presentarse en la elección y, además, lo consideramos muy conveniente. No veo a ningún secretario provincial cuestionado en estos momentos», ha remarcado.
Se trata del secretario provincial del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el de Albacete, Santiago Cabañero; el de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el de Guadalajara, Pablo Bellido, y el de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.
Según ha remarcado Gutiérrez los cinco secretarios provinciales pueden optar a la reelección, porque a ninguno le afecta el límite de mandatos, que cuenta desde que se aprobó la normativa, en el 39 congreso del partido.
NEGOCIACIONES NUEVO ESTATUTO
Sobre las negociaciones para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha, cuyo plazo de enmiendas culmina este jueves, 24 de octubre, Gutiérrez ha indicado que se ha «avanzado mucho» en las enmiendas compartidas que presentarán PP y PSOE.
En relación a la reforma de la ley electoral, el número ‘dos’ del PSOE ha aseverado que «cuando se apruebe el Estatuto, será el momento de hablar de la ley electoral».
No obstante, aunque la idea del PSOE es conseguir que haya un «gran acuerdo» en torno a la reforma electoral, si no se sustancia este consenso, en las elecciones de 2027 se volverán a elegir los 33 diputados que en la actualidad representan a la región en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha garantizado el socialista.