El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha censurado este viernes la «irresponsabilidad continua» que, a su juicio, muestra el PP, como ha mostrado al anunciar una enmienda a la totalidad del presupuesto regional para 2025.
«La noticia sería que, por una vez en la vida, el PP arrimara el hombro, se pusiera del lado de los problemas (y) fuera un partido responsable», ha declarado Zamora en una rueda de prensa en la sede del PSOE regional.
Zamora ha reclamado «un poco de sentido común» al PP ante la situación causada por la dana, porque lo ve «instalado en la permanente nefasta gestión propia de las situaciones, siempre poniéndose en contra».
Y ha ensalzado el ejemplo de «oposición responsable» del PSOE de la Comunidad Valenciana, que sí apoyará las cuentas del Ejecutivo del ‘popular’ Carlos Mazón.
También ha reprochado al PP de Castilla-La Mancha, con Paco Núñez a la cabeza, que insista en utilizar el fondo de contingencia de la Junta, cifrado en 14 millones de euros, cuando semanas atrás este mismo partido se opuso a aprobar, en el Congreso, las reglas del techo de gasto, que según los socialistas habrían habilitado «un fondo de 230 millones de euros».
«¿Qué tiene que pasar en Castilla-La Mancha para que tengamos una oposición medianamente responsable?», se ha preguntado Zamora, quien cree que Núñez está «abonando de una forma perfecta el camino para una tercera derrota electoral» tras las sufridas en 2019 y 2023.
El PP, por su parte, ha justificado este viernes la presentación de su enmienda a la totalidad alegando que el proyecto de presupuestos de la Junta implica más deuda, más déficit, más gasto público y menos inversiones.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 asciende a 12.716,2 millones de euros, lo que supondrá una variación del 1,9 por ciento y 242 millones más respecto a 2024.
Ya finalizado el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, la Mesa de las Cortes deberá ahora calificar las registradas (por el PP y por Vox) para su posterior debate y votación en el pleno de la cámara, donde previsiblemente el proyecto de ley de presupuestos seguirá con su trámite parlamentario, ya que el grupo socialista tiene mayoría absoluta en la cámara.
Tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad, se abrirá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas parciales, y los consejeros comparecerán en las Cortes para exponer sus partidas de forma pormenorizada.
Después, se votarán en la comisión de presupuestos las enmiendas parciales y a continuación, se llevarán las cuentas al pleno de las Cortes para su aprobación definitiva, previsiblemente a finales de diciembre, para que se pueda publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que acabe el año y, por lo tanto, el presupuesto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.