El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas, ha reclamado hoy «medidas efectivas para revitalizar el sector del azafrán en nuestra región», y como «primera de ellas», ha reclamado a la Consejería de Agricultura que «garantice a los agricultores el acceso a cormos certificados y sanos».
Santiago Lucas ha señalado que “actualmente, los cormos de azafrán no gozan de certificación fitosanitaria adecuada, lo que genera un constante intercambio de material vegetal que con frecuencia carece de la calidad y la salud necesarias; este problema se ve agravado por la falta de técnicas de saneamiento aplicadas al azafrán. Necesitamos urgentemente extender las técnicas de termoterapia e irradiación ultravioleta, utilizadas ya en otros cultivos como el ajo, para asegurar que los cormos estén libres de enfermedades”.
El diputado del Grupo Popular ha señalado igualmente que «para esta y otras medidas prosperen hace falta un gobierno regional que crea en este cultivo histórico, pero sobre todo, en las gentes que lo cultivan y lo vienen defendiendo desde hace cientos de años».
“Otra de las medidas es la incorporación de jóvenes agricultores, y pongo como ejemplo a Andalucía; sin un relevo generacional, este sector no tiene futuro y actualmente, las condiciones que ofrece Castilla-La Mancha para que los jóvenes se incorporen al azafrán son sumamente restrictivas”, afirma el popular, que añade que «para poder optar a una ayuda que, de por sí, resulta insuficiente, se les exige el cultivo de dos hectáreas, algo prácticamente imposible dado el coste de la simiente, requiere una inversión que oscila entre los 25 y 30.000 euros por hectárea, y con una oscilación de entre 3.000 y 8.000 euros por kilo, que no siempre logra compensar los costes de producción. Es por ello que los agricultores se ven obligados a depender de otros ingresos, ya que la rentabilidad del azafrán sigue siendo baja, limitando la inversión en este sector tan importante”.
Por ello, el PP-CLM ha propuesto «pasar de dos hectáreas a solo una, para optar a las ayudas y facilitar la incorporación de jóvenes como medio para fijar población en el Medio Rural»; y ha recordado que «en Andalucía, se ha implantado este proceso con una hectárea de azafrán, y una financiación de 60.000 euros por incorporación».
MODERNIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS
Lucas ha indicado que «el sector también necesita un respaldo económico para los productores actuales, así como para los jóvenes agricultores que se incorporen a través del Programa de Desarrollo Rural». Para ello, «el sector propone y justifica que necesita 18,5 millones de euros para la reorganización profesional».
“Y por último, no podemos hablar de modernización sin abordar la necesidad de recurrir a fondos europeos para la robotización e hidroponía, la mecanización del proceSo de mondado y cosecha de la flor de azafrán. Los avances tecnológicos actuales hacen posible automatizar estos procesos y su implantación en centros de transformación que tendría importantes consecuencias positivas para el sector”, argumentaba el del PP.
“Queremos que este cultivo histórico, con lo que significa, desaparezca de Castilla-La Mancha? Pues si no es así, apoyémoslo con medidas concretas y con hechos reales porque estos son los verdaderos valores de nuestra región; sólo así CLM podrá mantener su posición como líder en la producción de azafrán y aprovechar el prestigio y la demanda internacional que esta Tierra ya tiene” ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Popular.