El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado este lunes «muy satisfecho» con la ponencia marco aprobada en el 41 Congreso Federal del PSOE, y particularmente con los acuerdos alcanzados en materia de financiación autonómica y agua.
En una rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que el compromiso sobre financiación autonómica «conlleva más recursos para todas las comunidades autónomas», establece «una garantía de igualdad» y rechaza «el concepto de ordinalidad», lo que resultaba «fundamental» para la federación socialista liderada por Emiliano García-Page.
El PSOE ha consensuado que el nuevo modelo se aprobará «de manera multilateral» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera «sin perjuicio» de la «relación bilateral» con cada comunidad y orientado hacia un modelo «federal».
Para Gutiérrez, esto quiere decir que «no puede haber acuerdos bilaterales» salvo para tratar «competencias exclusivas» recogidas en el correspondiente estatuto de autonomía, mientras que «lo que afecta al conjunto» tendrá que abordarse «de manera multilateral».
En materia de agua, Gutiérrez ha explicado que la ponencia recoge el compromiso de «limitar en el corto plazo los trasvases» con «orientación económica» y que se hagan «exclusivamente cuando hay una necesidad de abastecimiento humano», resolución que ha atribuido a una enmienda del PSOE de Castilla-La Mancha.
También se ha introducido la «necesidad de reforzar los caudales ecológicos», y Gutiérrez ha apuntado que «mantener cauces limpios» y con agua «en calidad y cantidad» es «una de las palancas más potentes» para evitar riadas.
Respecto a la eliminación de la Q+ de las siglas LGTBIQ+, Gutiérrez la ha enmarcado en «una victoria» del «feminismo que se ha denominado clásico», y ha celebrado que el PSOE «vuelve al concepto clásico, tradicional, en el que se ven representadas la inmensa mayoría de las mujeres de este país».
Gutiérrez ha valorado, finalmente, que la delegación castellanomanchega (que aporta 2 de los 54 miembros de la nueva Ejecutiva Federal, Isabel Rodríguez y Milagros Tolón) ha sido «muy activa» y «muy influyente» en el Congreso, al haber introducido «elementos clave» en la ponencia.
En el horizonte, el Congreso regional
Clausurado el Congreso Federal, es el turno los procesos de renovación de las direcciones regionales, y en el caso del PSOE de Castilla-La Mancha su cónclave los días 18 y 19 de enero, y Gutiérrez ha defendido la continuidad del presidente autonómico, Emiliano García-Page, como líder socialista en la región.
Para el secretario de Organización «es lógico» que, al estar gobernando, «no se discuta sobre liderazgos» y el debate se centre en las «posiciones políticas», como ha ocurrido con Pedro Sánchez en el recién acabado Congreso Federal.
Y ha recalcado que García-Page «es el socialista más votado de toda España» y goza de «un liderazgo social indiscutible».
Gutiérrez ha indicado que el objetivo del partido es «renovar todas las estructuras» del PSOE a nivel regional, provincial y local en un plazo de seis meses, culminando como tarde en la primera quincena de junio.