El presidente de Castilla-La Mancha y actual secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, es el único precandidato a la Secretaría General del partido en la región, de cara al XIII Congreso Regional que se celebrará los días 18 y 19 de enero de 2025.
Fuentes socialistas han informado a EFE de que, una vez que este martes ha finalizado el plazo para la presentación de precandidaturas, la única registrada ha sido la de García-Page, por lo que se mantendrá al frente del partido en Castilla-La Mancha, un cargo que ocupa desde febrero de 2012.
Según las bases de la convocatoria del XIII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, para lograr la consideración de candidato a la Secretaría General, además de ser militante del PSOE y estar inscrito en el censo válido para el cónclave, será necesario conseguir el porcentaje de avales que se establece por los Estatutos Federales del PSOE que se aprobaron en el 41 Congreso celebrado en Sevilla.
Estas mismas fuentes han recordado que el calendario y los plazos del Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, convocado por el Comité Regional celebrado el 21 de septiembre, fueron consensuados entre la Ejecutiva del PSOE regional y la Federal.
Asimismo, han informado de que la vicesecretaria general del PSOE de Toledo y consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, y la secretaria local del PSOE de Guadalajara y consejera de Igualdad en el Ejecutivo castellanomanchego, Sara Simón, son las representantes de la candidatura de García-Page.
Con la elección de Padilla y Simón como representantes, García-Page ha querido subrayar la importancia y la fuerza de una generación de mujeres jóvenes, con trayectoria y solventes para destacar que «en Castilla-La Mancha, es tiempo de igualdad», han indicado estas fuentes.
Asimismo, esas fuentes han valorado que el hecho de que García-Page sea la única candidatura para la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha refleja que en la región «hay un liderazgo fuerte» que a su entender se fundamenta en el liderazgo en las urnas y social, ya que han recordado que es «el líder socialista más votado en toda España», y que gobierna con mayoría absoluta en la comunidad autónoma.
Y por otro lado, han subrayado que García-Page es «una doble garantía», ya que por un lado garantiza que «Castilla-La Mancha va a seguir teniendo políticas de progreso cuando en las comunidades gobernadas por el PP se están recortando servicios y derechos» y es «una garantía interna para el PSOE, para poder seguir ganando elecciones».