El PP de Castilla-La Mancha se muestra abierto a negociar el Estatuto de Autonomía pero mantiene su posición

El grupo popular asegura que la reforma estatutaria no debe ser utilizada para aumentar el número de diputados y pide que el PSOE esté a la altura de los tiempos y de las demandas de los castellanomanchegos

El grupo parlamentario popular ha manifestado este miércoles que no se cierra a retomar la negociación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, tal y como ha pedido este martes el presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, pero ha mantenido que no cambiará su posición.

Así lo ha expresado el diputado regional del PP Santiago Serrano a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento regional, en la que ha afirmado que de la misma manera que el grupo popular atendió la llamada para iniciar la negociación, este partido «siempre está abierto a negociar lo que haya que negociar».

Sin embargo, ha incidido en que la posición del PP ha quedado «clara» y registrada en forma de enmiendas, si bien ha añadido que eso no significa que no puedan seguir negociando un texto que es la norma básica de la comunidad autónoma e intentar que «el PSOE esté a la altura de lo que demandan los tiempos y los castellanomanchegos».

En este sentido, ha insistido en que la negociación del Estatuto no podía servir para que el presidente regional, Emiliano García-Page, aumentara el número de diputados, sino que el texto tiene que recoger muchas otras cuestiones relacionadas con las competencias, la defensa de los servicios públicos y los intereses de Castilla-La Mancha.

Además, ha recordado que la reforma estatutaria es una Ley Orgánica que tiene que trasladarse al Congreso de los Diputados y que, por tanto, el PSOE tiene que «hacer los deberes» para contar con el apoyo de su partido a nivel nacional para aprobarla.

Congresos socialistas

Por otra parte, preguntado por el próximo Congreso Regional del PSOE y por el hecho de que García-Page es el único precandidato a la Secretaría General, Serrano ha señalado que, visto lo visto el pasado fin de semana en el Congreso Federal en Sevilla, los ‘populares’ no esperan «nada que se salga del guión».

A este respecto, ha sostenido que el PSOE de Castilla-La Mancha «no ha demostrado ningún tipo de valentía» en el Congreso Federal, por lo que ha augurado que en el regional habrá «más de lo mismo, más deuda, más déficit, menos contención del gasto público, más impuestos, la prohibición perpetua de recuperar la carrera profesional y la negación de poner en marcha la tarifa plus para autónomos y para hacer gratuita la educación de 0 a 3 años».

En cuanto al Congreso Federal, el diputado regional del PP ha lamentado que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, haya recibido los «aplausos y vítores» de los 80 delegados del PSOE de Castilla-La Mancha, con García-Page incluido.

Para el PP, eso significa que respaldan todo lo que Sánchez ha perpetrado «para seguir en el poder»: los indultos, la investidura «de la mano de los enemigos del país», la Ley de Amnistía o el cupo separatista.

De hecho, ha criticado que se dieran «golpes de pecho» y dijeran que habían conseguido la multilateralidad en la negociación de la financiación autonómica cuando en realidad la resolución final recoge también la bilateralidad, lo que ha definido como «un nuevo engaño de García-Page a los castellanomanchegos».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba