El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha reclamado al PP que no mienta sobre la negociación del Estatuto de Autonomía y que cumpla lo pactado por las dos formaciones políticas, a la vez que ha defendido que seguirán «firmes» en la reforma de este documento.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa este miércoles la portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, que ha afirmado que la propuesta de incrementar el número de diputados a 59 no fue del PSOE, sino del Partido Popular.
Ha recordado que así se refleja en el acuerdo alcanzado por ambas formaciones políticas en septiembre de 2023, y es «fácilmente demostrable».
Ha añadido que, aunque ahora se dediquen a descalificarla «desde la demagogia», una de las primeras propuestas de la formación que preside Paco Núñez fue recuperar el sueldo de los diputados, también de la oposición, que había suprimido el gobierno de María Dolores de Cospedal.
Jiménez ha pedido al PP «coherencia y que deje de mentir» para avanzar en la negociación del Estatuto de Autonomía, con la que el PSOE ha garantizado que tiene un compromiso «firme».
En la misma línea se ha manifestado en la red social ‘X’ el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, que ha aseverado que está «harto» de mentiras y de lo que ha calificado como «insultos intolerables».
Gutiérrez ha includo una imagen del encabezado del acuerdo alcanzado el pasado año, y ha apuntado también que el documento incorpora, en el punto 6.2, «ampliar la horquilla de diputados hasta los 59 miembros» a propuesta del Partido Popular.
Ha exigido a Núñez que cumpla lo prometido y le ha recalcado que «el Estatuto no puede ser rehén de su debilidad ante Génova».
Felicitación a Garde
En otro orden de cosas, la portavoz de Educación ha felicitado en la rueda de prensa a Julián Garde por su reelección al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y ha mostrado su confianza en que seguirá trabajando por la universidad regional para que no deje de crecer y de cosechar éxitos.
En este sentido, ha comparado las políticas educativas del gobierno regional, que ha incrementado la partida en este capítulo un 65 por ciento desde 2015, con modelos como «los que pone de ejemplo Paco Núñez, como la Comunidad de Madrid», y ha criticado que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado 169 millones de euros del Gobierno central para las universidades públicas.
Ha incidido en que es una muestra de los «recortes a servicios públicos» para conducirlos a la precariedad que lleva a cabo el Partido Popular donde gobierna, y que «no es nada distinto de lo que hicieron cuando gobernaron aquí».