La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha criticado el «trilerismo económico» del Partido Popular regional con las enmiendas a los presupuestos de 2025, a la vez que ha calificado a su presidente, Paco Núñez, como un «títere» de Génova en temas como el trasvase o el Estatuto.
Maestre ha afirmado este lunes en rueda de prensa que el Partido Popular de la región está «pintando dinero» con sus enmiendas, y ha puesto como ejemplo que suprimen partidas para la Fundación Impulsa, que tiene 7 millones de presupuesto, y sacan de ahí 198 millones de euros; o que en el caso de la Fundación Roberto Polo eliminen 1,1 millones y de ahí salgan enmiendas por 55 millones de euros.
Asimismo, ha acusado al Partido Popular de estar «engañando» a sus propios compañeros en las comparecencias que está haciendo en las distintas localidades, y que ha tildado de «ruta de las rebajas», al afirmar que «pueden hacer depuradoras por 30.000 euros».
En cuanto a las enmiendas de Vox, Maestre les ha acusado de «despreciar a la mitad de la población» por las enmiendas relacionadas con el Instituto de la Mujer.
Ha asegurado que frente a estas enmiendas hay un gobierno que da «más estabilidad que nunca a la región» y que protege los servicios públicos.
«Títere de Feijóo»
Maestre ha lamentado también la sumisión que ha achacado a Paco Núñez en materia de agua o en lo referente al Estatuto, y ha reconocido que la imagen que tienen del presidente regional del PP es la de «un títere en manos del señor Feijóo».
La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que la paralización en la del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha venido impuesta desde Génova, porque el PP regional puso «las cifras, condiciones y acuerdos sobre la mesa», pero luego «casi avergonzados, de la noche a la mañana, se caen del acuerdo».
Les ha reprochado hacer un «juego de tronos» y de intentar «reventar las instituciones para sacar tajada política».
Asimismo, ha recordado que el PP de Castilla-La Mancha «aplaude un trasvase que para nosotros es la muerte», y que renuncia a defender en esta materia los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por lo que ha aseverado que el que se ha salido del Pacto del Agua ha sido Paco Núñez.