La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha pedido hoy “unidad, la máxima coordinación, colaboración y cooperación” en la “tarea urgente” de eliminar la violencia contra las mujeres y frente a quienes la niegan.
Durante el debate de la resolución de la Comisión de Igualdad sobre el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha del año 2023, García Saco ha aseverado el rechazo “sin titubeos” del grupo parlamentario socialista a cualquier manifestación de violencia que se ejerce contra las mujeres.
Y ha subrayado que seguirá trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, en la lucha contra la violencia de género y para evitar que la extrema derecha “contamine el progreso y retrocedamos en derechos y libertades”.
Ha recordado que, con la última víctima de esta semana, son 44 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, y ha llamado la atención sobre la necesidad de seguir legislando y seguir educando contra la violencia machista.
Con ello, García Saco ha arremetido contra Vox por “negar una violencia machista, que existe”, y por querer “derogar, como solicitan en su resolución, las leyes que protegen a las mujeres, dejando desprotegidas a la mitad de la población”, ha aseverado.
En una resolución que, por otro lado, deja en evidencia “el gran desconocimiento que tienen de la realidad que viven muchas mujeres de la región, y lo ridiculizan”, pese a que las cifras son “escalofriantes”, y los datos de 2023 “estremecedores”: 25.000 mujeres atendidas en 84 centros de la mujer, 319 menores en asistencia psicológica, 161 mujeres atendidas victimas de agresión sexual, y 358 mujeres y 299 menores atendidos en los 15 recursos de acogida, ha lamentado.