PP de Castilla-la Mancha afea a Page su «juego de trileros» al erigirse en «muro de contención» al cupo catalán

Acusa al presidente de Castilla-La Mancha de engañar a los ciudadanos y de no defender adecuadamente el modelo de financiación autonómica frente al Gobierno de Sánchez

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha afeado al presidente regional, Emiliano García-Page, su nuevo «juego de trileros» al erigirse como «muro de contención» frente al cupo catalán en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander. 

En una rueda de prensa en Toledo, el diputado regional del PP Santiago Serrano ha preguntado si ese problema no se había solucionado en el Comité Federal del PSOE en Sevilla, tal y como indicó el propio García-Page.

De hecho, ha recordado que los titulares de prensa tras el congreso socialista decían que había ganado la «vía Page» y que se imponía la multilateralidad a la bilateralidad en la negociación de la financiación autonómica, así como que la presión del presidente castellanomanchego surtió efecto.

Sin embargo, Serrano ha remarcado que ahora García-Page se presenta como «muro de contención» frente al cupo catalán, por lo que ha aseverado que o «engañó a los ciudadanos» tras el congreso de Sevilla o el PP tenía razón y esa resolución no valía para nada porque también incluía la bilateralidad del Gobierno de España con Cataluña.

Asimismo, el dirigente ‘popular’ ha añadido que los ochos diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha volverán a votar de manera «obediente y sumisa» para que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se mantenga en el poder y avance con su agenda «rupturista».

También ha apuntado que García-Page ha dicho que se conformaría con un compromiso de que el modelo de financiación sea común, lo que para los ‘populares’ castellanomanchegos denota que «suplica» que se cumpla lo que recoge la Constitución en cuanto al modelo de financiación autonómica y que esto supone que un presidente de una comunidad autónoma «ni siquiera es capaz de imponer lo que ha jurado defender». 

Por otro lado, Serrano ha criticado que García-Page, además, es el «el principal adalid» de un modelo de armonización fiscal que, según el PP, busca subir los impuestos a todos los españoles, mientras que en esta región no baja los impuestos e incluso crea nuevos como el canon del agua.

Por todo ello, ha afirmado que «las recetas de García-Page para solucionar el mayor desafío al que se enfrenta Castilla-La Mancha por la ruptura del modelo común de financiación, son un entelequia y agua de borrajas», ha sentenciado. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba