La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha expresado su deseo de que la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Santander sirva para establecer una financiación justa que garantice los servicios públicos, independientemente del lugar de residencia.
En rueda de prensa, García Saco ha defendido este viernes que ése es el espíritu con el que ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya que la comunidad autónoma está «infrafinanciada» y necesita cubrir el coste real de los servicios públicos, para que lleguen a aquellos que vivien en la sierra o en una ciudad.
Además de la financiación autonómica, ha afirmado que García-Page ha ido a Santander con la voluntad de «contribuir positivamente» en otros asuntos, como vivienda o inmigración.
La diputada ha mostrado su confianza en que esta Conferencia sea un espacio de «debate sereno, tranquilo, sin frentismo, sin crispación» y del que salgan conclusiones positivas para el conjunto del país.
Ha añadido que le gustaría que el Partido Popular «se alinease con la región a la que dice representar», pero ha recordado que su presidente regional, Paco Núñez, no ha criticado ni matizado al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, cuando dijo en Murcia «que menos Tajo y más trasvases».
García Saco ha lamentado lo que considera una muestra de «servilismo» a Génova por parte del PP regional y de Paco Núñez, al que ha acusado de hace «carroña política en las crisis».
Críticas dana
En este sentido, la diputada ha recriminado al PP que haga «populismo» con los datos de la dana en Letur (Albacete), y ha recordado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha manifestado que en la localidad albaceteña se pasó «en cinco minutos de un estado normal del sistema a la alerta roja».
Por ello, ha sostenido que el PP de Castilla-La Mancha «nunca está a la altura», y que «no lo ha estado con catástrofes como Filomena, como la covid-19, como la vacunación, ahora con la dana. Solo utilizan estas catástrofes para hacer carroña política en la crisis».