El grupo socialista en las Cortes regionales ha calificado de «ambiciosos» e «inversores» los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025, que este jueves se debatirán en el Parlamento autonómico, y ha avanzado que votará en contra de las «enmiendas al peso» del PP que llegan vivas al pleno.
La portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que las cuentas para el próximo ejercicio «van a seguir impulsando económica y socialmente esta región», con más de 3.000 millones de euros en las partidas destinadas a economía y empleo; y más de 7.000 millones «para el avance social».
Abengózar ha destacado que, además del impulso a los servicios públicos y al tejido productivo, también tendrán como prioridad la igualdad, el fortalecimiento de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, al tiempo que son «valientes», ha dicho, para afrontar «retos de futuro» como la transición ecológica o la transformación digital.
Un presupuesto del que también ha resaltado que es «fiel reflejo de la estabilidad política e institucional que vive Castilla-La Mancha» y cuyas cifras dejan «en evidencia» las enmiendas «‘fake’, ridículas y mentirosas» que ha presentado el PP.
«Enmiendas al peso» y «con poco rigor, que volveremos a votar en contra», ha aseverado la portavoz del grupo socialista, quien ha acusado a los ‘populares’ de pretender construir infraestructuras y servicios públicos «a peseta».
En este punto, ha afeado que el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha reclamado inversiones en Albacete por valor de más de 145 millones de euros, pero «se ha olvidado decir de dónde lo quitan».
Además, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de Vox a los presupuestos, que ha tildado de «irreales», Abengózar ha afirmado que los datos demuestran que lo que dice este grupo parlamentario «es mentira», ya que en diez años de gestión del Gobierno regional, Castilla-La Mancha «no ha dado un paso atrás».
En este sentido, ha remarcado que se ha creado empleo, se ha reducido el paro a la mitad y la región está «en los mejores ránking» de competitividad empresarial e inversión extranjera y ha añadido que estos presupuestos «van a seguir esa senda».