El PP de Castilla-La Mancha celebra el acuerdo para las enmiendas de la DANA y critica al PSOE por su gestión económica

Santiago Serrano destaca que el PSOE aún puede aprobar las 976 enmiendas de su grupo y cuestiona los datos económicos

El diputado del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha celebrado el acuerdo para aprobar las enmiendas a los presupuestos de 2025 destinadas a los afectados por la DANA, pero ha recordado que el PSOE está «todavía a tiempo» de aprobar también las 976 enmiendas presentadas por su grupo.

En su intervención inicial en el pleno que debate los presupuestos, Serrano ha reconocido que apoyar a los municipios afectados es «lo más importante y urgente» que abordar ahora en Castilla-La Mancha, a la vez que ha recordado que de las 21 enmiendas acordadas, 15 han sido del grupo popular.

Sin embargo, ha incidido en que han presentado casi un millar de propuestas para combatir lo que ha calificado como «inercia, pasotismo y engaños» de los diez años de gobierno del Partido Socialista, y ha afirmado que con ellas le ponen al Gobierno «un espejo delante que le hace ver su inoperancia». 

Para Serrano, el ejecutivo socialista no tiene que ofrecer después de casi una década de gobierno «salvo más déficit, más deuda, más titulares vacíos y anuncios de teletienda del telepredicador por excelencia, que es Emiliano García-Page».

Por el contrario, ha afirmado que las enmiendas que propone el grupo popular persiguen aspectos como la carrera profesional, los intereses de demora que se han abonado a los agricultores, ratios máximas de alumnos o proyectos como el soterramiento del AVE en Talavera de la Reina (Toledo) que, según ha recordado, «es lo firmado desde 2007».

Precisamente sobre el acuerdo alcanzado esta semana sobre el AVE en Talavera, Serrano ha lamentado que haya llegado «con tres años de retraso» y «sin un presupuesto detrás» que lo avale.

Sobre la situación económica de la región, Serrano ha cuestionado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del PIB, y le ha acusado de «haber inflado» las previsiones en 35.000 millones de euros, a la vez que ha asegurado que «no es el organismo más neutral». 

El diputado popular también ha resaltado que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde mayor poder adquisitivo han perdido los trabajadores, que un tercio de la población regional se encuentra en riesgo de pobreza y que es una de las regiones donde más esfuerzo fiscal tienen que hacer los ciudadanos. 

Asimismo, ha replicado a las críticas del PSOE sobre las enmiendas presentadas en los distintos municipios de la región, y ha sentenciado que «si hicieran un presupuesto como Dios manda o que atendiese a la realidad de la región, no tendríamos que traer enmiendas». 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba