El portavoz de Hacienda y Presupuestos del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha defendido hoy «el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2025, marcado por la estabilidad de Castilla-La Mancha», y ha destacado su carácter «social», así como «su apuesta por el desarrollo económico de la región y por la igualdad y cohesión social».
«Hemos avanzado en la recuperación en todos los sentidos, y son necesarios unos presupuestos que apuesten por una agricultura y una ganadería productivas, por un desarrollo sostenible, por la lucha contra el cambio climático, por una sociedad digital, por avanzar en la eliminación de la brecha salarial y en la lucha contra la violencia de género», ha aseverado.
Así se ha pronunciado Mora durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento autonómico para el debate de los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año, y ha valorado que «impulsen el desarrollo económico y la creación de empleo, a la vez que mantienen congelados los impuestos y se afanan en contener el déficit y la deuda pública».
Unos presupuestos que, ha resaltado, han sido presentados “en tiempo y forma y serán publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que empiece el año” y, en este punto, ha llamado la atención acerca de que «no ocurre lo mismo en todos los sitios, pues ni Castilla y León, ni Aragón, ni la Comunidad Valenciana, ni Baleares, ni Murcia tienen presupuestos… por poner algunos ejemplos».
Comunidades autónomas éstas «donde gobierna el PP» y que «se han sumido en la inestabilidad y la incertidumbre, debido a unos pactos que las han colocado en situaciones difíciles», ha continuado, y ha puesto en valor «la mayoría absoluta que nos otorgaron los ciudadanos en Castilla-La Mancha y que va en beneficio de que nuestra tierra siga avanzando».
Mora ha aprovechado también para criticar «el agorerismo del PP regional y su falta de trabajo, a través de sus enmiendas», y ha advertido de que «de ser aprobadas las casi 1.000 que han presentado, mañana mismo cerrábamos la comunidad autónoma pues no habría ni para gasto de agua, ni de alimentos, ni de electricidad, ni para pagar la dependencia, ni a los bomberos forestales».
Si bien, ha indicado que «la región es ajena a la polarización y al ruido político y que, a pesar de que algunos lo intentan, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional de 2023, de un 3,3 %, “desmiente todos los augurios derrotistas que los grupos de la oposición han querido marcar».
“Satisfacción” por el acuerdo en las enmiendas de la DANA
Mora, que también ha querido remarcar la «satisfacción» del grupo parlamentario socialista «por haber sido capaces de llegar a un acuerdo con el PP para consensuar enmiendas que repercutirán positivamente en beneficio de las personas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre en Castilla-La Mancha».
“Esto es lo que quieren los ciudadanos, que en temas que preocupan a la gente, como son este tipo de catástrofes, los partidos mayoritarios estemos juntos”, ha concluido.