La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, ha defendido este jueves que la legislación de la región respecto a la instalación de macrogranjas es «la más garantista» de Europa.
La diputada socialista se ha referido a este tema a preguntas de los periodistas a raíz de la concentración convocada en Toledo, frente a la sede gubernamental, para protestar por la reactivación de las licencias a macrogranjas y por la proliferación de plantas de biogás-biometano.
Jiménez ha indicado que Castilla-La Mancha obliga por ley a establecer un espacio entre estas instalaciones y las viviendas, con una distancia que duplica la que marca la legislación nacional.
Además, ha señalado que se obliga a tener a estas granjas tecnología para tratar los purines que se emiten desde sus instalaciones y que emiten olores, filtraciones o emisiones de CO2.co2
Estas medidas, ha reiterado, hacen que la ley de Castilla-La Mancha sea «la más garantista» de Europa en la materia, según la diputada socialista.
Durante la rueda de prensa, Jiménez ha celebrado que, con la entrada del 2025, se cumplen diez años de Gobierno del socialista Emiliano García-Page, un tiempo en el que según ha destacado las políticas progresistas «han avanzado sin parar».
Unas «buenas noticias», ha recalcado la diputada, que los castellanomanchegos «saben valorar». «Saben quién defiende intereses de la región», ha dicho.
Frente a ello ha acusado al PP de anteponer «los intereses de Génova» a los de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.