PSOE y PP escenifican acuerdo en la Ley del Consejo Social de UCLM y emplazan a Vox a sumarse

El debate en las Cortes de Castilla-La Mancha resalta el desacuerdo sobre las retribuciones de los miembros del Consejo Social

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han escenificado este jueves en las Cortes el acuerdo alcanzado para sacar adelante la nueva Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y han emplazado a Vox a sumarse a este consenso.

Lo han hecho durante el debate en el pleno del Parlamento autonómico del dictamen emitido por la comisión de Educación, Cultura y Deportes sobre la normativa, en el que Vox ha mantenido vivas sus siete enmiendas parciales y se ofrecido a votar a favor de la ley si se aprueban sus propuestas.

También el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha reclamado que la nueva ley salga adelante con la unanimidad de los tres grupos, al considerarla como «un paso firme» en el ámbito de la representación de la sociedad y su vinculación con la educación universitaria.

El objetivo, han explicado tanto el consejero como el ponente del dictamen y presidente del grupo socialista, Ángel Tomás Godoy, es regular la organización y funcionamiento del órgano adaptándolo al mandato que ha traído consigo la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Pastor ha recordado que el Consejo Social de la UCLM existe desde el año 1991 y ha defendido que ha cumplido sus funciones, si bien ha considerado que la nueva norma fortalece aún más la participación ciudadana en la gestión universitaria.

En este sentido, ha señalado que la nueva ley aumenta el número de miembros del órgano de 19 a 21, garantiza el equilibrio entre hombres y mujeres, introduce nuevos perfiles como el de la Economía Social y el Tercer Sector y, por primera vez, una Vicepresidencia.

Por todo ello, el titular de Educación ha invitado a todos los partidos a sumarse a este «avance y progreso» para fortalecer la UCLM como catalizador de progreso e impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la igualdad de oportunidades al consolidarse como «ascensor social».

Las retribuciones como principal escollo para el consenso total

En el debate de los grupos parlamentarios, las retribuciones que reciben los miembros del Consejo Social se ha convertido en el principal escollo para poder lograr el consenso total y que Vox también apoye la norma.

En este marco, Godoy ha afeado a Vox que mantenga el planteamiento reflejado en sus enmiendas para que no se pague una retribución a los miembros del órgano y ha resaltado que la mayoría renuncian a dicha retribución pero que se debe mantener este punto porque puede que haya algún miembro que no tenga otros ingresos y necesite esa retribución.

Asimismo, el parlamentario socialista ha agradecido al grupo popular el acuerdo alcanzado y ha insistido en que, aunque no sea necesario, Vox debería apoyar la ley porque la unanimidad genera una mayor seguridad jurídica de la norma.

Por su parte, la diputada regional del PP María Gil ha agradecido, de igual forma, la disposición del PSOE para dialogar en la tramitación de la ley y ha justificado el apoyo de su grupo en la voluntad de adaptar con las mejores garantías el nuevo texto a lo dispuesto por la LOSU y a que, entre otras cosas, ha sido aceptada la propuesta del PP para que se refuerce la presencia de las personas con discapacidad en el Consejo Social de la UCLM.

De su lado, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez ha subrayado que las enmiendas de su grupo pretenden una mejora técnica del texto y que están amparadas por las recomendaciones del Consejo Consultivo, al tiempo que ha insistido en pedir que se retiren las retribuciones para los miembros del Consejo Social de la UCLM.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba