La diputada regional del PP Itziar Asenjo ha considerado este miércoles que es «una vergüenza» que el Gobierno haya decidido que el salario mínimo interprofesional (SMI) tribute en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), tras la subida que ha acordado el Consejo de Ministros.
«Es muy fácil subir el salario mínimo cuando no lo pagas, es decir que para el Gobierno de Pedro Sánchez y para el Partido Socialista es muy fácil, efectivamente, subir el salario mínimo cuando ellos no tienen que hacer ese esfuerzo de pagarlo», ha comentado Asenjo al ser preguntada por los periodistas por la subida del SMI a 1.184 euros al mes, por lo que por primera vez los beneficiarios no estarán exentos de tributar.
Al respecto, la diputada del PP ha dicho: «Lo que ya nos parece absolutamente indignante es que la mitad de esa subida efectivamente vaya a ir directamente al Gobierno como consecuencia de que tribute en el impuesto de la renta de las personas físicas».
«Es que la mitad de esta subida del salario mínimo es una recaudación directa que pretende hacer el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo tanto me parece sinceramente una vergüenza», ha considerado la parlamentaria ‘popular’.
En algunos casos, prácticamente la mitad de esa subida va a ir al IRPF, ha apuntado Asenjo, quien ha insistido: «Queda muy bien decir que vamos a subir el salario mínimo cuando realmente los trabajadores no van a ver que se repercuta en su salario, cuando van a tener que pagarlo en el IRPF para el Gobierno de Sánchez».
Desplome del PSOE en Castilla-La Mancha
Asenjo ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha criticado la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que está haciendo que el PSOE se «desplome» en la región, entre otros motivos «por una gestión sanitaria que está agonizando».
En este sentido, ha criticado que mientras el presidente autonómico, Emiliano García-Page «se dedica a acudir a los platós de televisión», se está viendo «cómo pacientes tienen que esperar dos días en los pasillos de un hospital para poder ser ingresados.
Y también se ve «que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios ya no pueden más ni en la Atención Primaria, «que está total y absolutamente colapsada», así como que muchos servicios de urgencias «están completamente saturados», ha advertido.
Asimismo, ha reprochado a García-Page que «mientras se dedica a crear nuevos impuestos», como el canon del agua, hay casi 7000.000 personas en riesgo de pobreza, de las cuales 140.000 son adolescentes o niños.
En este contexto, ha acusado a García-Page de olvidarse de los jóvenes de la región mientras «está maniobrando para ocupar su puesto en la Moncloa».
Según la diputada del PP, al presidente autonómico se le olvidan os jóvenes de Castilla la Mancha que no pueden trabajar y que tampoco se pueden emancipar, debido «a una tasa de desempleo juvenil absolutamente disparada, del 25,3 % que supera en 14 puntos la media nacional», y que tampoco tienen posibilidades de acceder a la vivienda.
Además, Asenjo ha mantenido que se olvida también de las mujeres de Castilla la Mancha, que tiene los peores datos en cuanto a desempleo femenino, así como de los agricultores y ganaderos, del sector primario, que a su juicio «está totalmente ahogado», así como de los pueblos de la región, de los autónomos y de las empresas, de forma que muchas tienen que disolverse y otras optan por irse a la Comunidad de Madrid.
Como contrapunto, ha situado los planteamientos del PP, que entiende que la región se merece calidad en sus servicios públicos, tanto en sanidad como en educación, en vivienda y en políticas sociales, en lo relativo al futuro de los jóvenes, en el sector primario y, sobre todo, «una fiscalidad mucho más favorable para el tejido empresarial».