La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha considerado que la visita que ha hecho a Bruselas el presidente del partido, Paco Núñez, lo sitúa como «el enlace» del campo de la región con la UE, a la que el presidente autonómico Emiliano García-Page «llega tarde», porque hará lo propio en mayo.
En una rueda de prensa, Hernández ha asegurado este viernes que la visita que ha hecho esta semana Núñez a Bruselas ha demostrado «que es el presidente del campo de Castilla la Mancha», ya que ha sido el primer dirigente autonómico español al que ha recibido su despacho el comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Cristophe Hansen.
Durante la reunión, Núñez trasladó a Hansen la realidad de la agricultura y la ganadería de la región y le pidió que tuviera en cuenta las singularidades del campo castellanomanchego, y le entregó un documento suscrito también por Asaja y por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, sobre cuestiones como la incorporación de jóvenes, y en el que le muestran su rechazo a los aranceles de Donald Trump y al ‘Pacto Verde’, ha apuntado.
Hernández ha mantenido también que era «urgente» mantener esta reunión, porque en abril va a aplicarse la simplificación administrativa y está a punto de conocerse la nueva estrategia del vino, que tiene que tener en cuenta las particularidades del sector en Castilla-La Mancha, que produce el 50 por ciento del vino español.
En este sentido, ha rechazado las críticas que ha hecho el PSOE de Castilla-La Mancha a esta visita de Núñez, al que han reprochado que «llega tarde» a hablar de agricultura, cuando en realidad el que va a llegar tarde es Emiliano García-Page, que según Hernández «se puso muy nervioso y anunció corriendo su visita el 14 de mayo».
Al respecto, ha comentado: «No sé si es que los socialistas se han perdido aquel capítulo de Barrio Sésamo donde explicaban el antes y el después, pero está claro que el mes de marzo está mucho antes que el mes de mayo».
«Parece un chiste, la verdad, pero no lo es», ha lamentado Hernández, que ha rechazado las críticas de los socialistas porque «lo que realmente pasa es que va a ir dos meses después, que como siempre va tarde y además va a rebufo de la visita del presidente Paco Núñez».
En este sentido, ha insistido: «Paco Núñez se ha convertido en el presidente del campo castellanomanchego y, por tanto, en el único referente que hoy tienen agricultores y ganaderos para luchar por sus explotaciones y para luchar por su futuro».
A juicio de la portavoz del PP castellanomanchego: «Es indiscutible que es la persona que defiende la agricultura y la ganadería, la persona que defiende el campo de nuestra tierra d allá donde haga falta y donde sea necesario y le pese a quien le pese».
Receptividad del comisario europeo
Por su parte, Paco Núñez ha valorado este viernes, en una entrevista radiofónica con Radio Surco, la receptividad de Hansen hacia planteamientos como la necesidad de apostar por la incorporación de jóvenes al campo, para lo que ha considerado vital «mejorar la rentabilidad, aumentar los precios y bajar los impuestos», ha informado en una nota de prensa el Partido Popular.
Núñez ha defendido que la entrevista con el comisario «era urgente y no podía esperar a mayo», ya que está a punto de ver la luz la nueva estrategia del vino, y va a entrar en vigor el nuevo ‘Reglamento Ómnibus’ en el que ha pedido que se incluya la simplificación administrativa para la ganadería y la agricultura europeas, porque «los agricultores y ganaderos no pueden estar más tiempo en la asesoría que en el campo».