El servicio de Neurofisiología Clínica comienza la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo

Tras hacerlo durante cerca de tres décadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El servicio de Neurofisiología Clínica ha iniciado esta semana la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tras hacerlo durante cerca de tres décadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Servicio de Neurofisiología Clínica en Toledo

El servicio de Neurofisiología Clínica, coordinado por la doctora Ana Teijeira, cuenta con ocho locales de consultas en la segunda planta del Edificio G del Hospital Universitario de Toledo, donde se llevarán a cabo todos los procedimientos. Además, el servicio cuenta con una habitación para realizar los estudios de sueño nocturno y otra para el estudio de la epilepsia a través de la monitorización vídeo EEG prolongada.

La neurofisiología es una especialidad médica que se encarga del estudio de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico. Mediante la utilización de equipos y técnicas de análisis avanzado, esta disciplina tiene el objetivo de comprender el funcionamiento del sistema nervioso y proporcionar una ayuda al resto de profesionales médicos como apoyo diagnóstico o pronóstico en distintos tipos de patologías.

El servicio de Neurofisiología cuenta con varios laboratorios o áreas de estudio del sistema nervioso, donde se realizan distintos tipos de pruebas. El área de la Electroencefalografía estudia la actividad bioeléctrica cerebral y fundamentalmente apoya el diagnóstico de la epilepsia. Es muy importante también para el estudio del paciente neurocrítico con alteración del nivel de consciencia y sospecha de crisis.

En el área de Electromiografía se estudia la patología del sistema nervioso periférico, estudio de patologías tan comunes como el Síndrome del Túnel del Carpo o las radiculopatías, entre otras.

El área de Potenciales Evocados estudia la patología de la vía visual, la vía somatosensorial y la vía auditiva entre otras, incorporando actualmente en el servicio el estudio de la vía motora a través de la Estimulación Magnética Transcraneal.

En el área de Monitorización intraoperatoria se realizan estudios de multimonitorización en quirófano de especialidades como Neurocirugía o Traumatología para preservar distintas funciones neurológicas en el paciente.

Finalmente, en la Unidad de Sueño se realiza consulta, diagnóstico y seguimiento del paciente con trastornos del sueño y distintos tipos de pruebas, tanto nocturnas como diurnas, para el diagnóstico de enfermedades tan prevalentes en la población como son la apnea obstructiva del Sueño, el síndrome de piernas inquietas o el insomnio.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba