Izquierda Unida ha señalado que la noticia de la muerte de un trabajador tras inhalar dióxido de Carbono (CO2) en una bodega de Félix Solís en Valdepeñas es «una llamada de atención urgente» sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención de riesgos laborales.
«No podemos tolerar que la precariedad laboral y la falta de recursos adecuados sigan poniendo en peligro la vida de nuestros trabajadores. Es fundamental que las empresas, en colaboración con las autoridades, implementen protocolos estrictos de seguridad y proporcionen a sus empleados las herramientas y formación necesarias para desempeñar su trabajo en condiciones seguras», señala en nota de prensa el coordinador provincial de IU, Jesús Manchón.
Bajo su punto de vista, es «inaceptable» que Castilla-La Mancha siga encabezando las listas de siniestralidad laboral en España. «La alta tasa de accidentes laborales en nuestra región exige una respuesta contundente y coordinada. No solo se trata de aplicar la legislación vigente, sino de garantizar su cumplimiento efectivo y de fomentar una cultura de prevención y seguridad en todos los sectores laborales», apunta.
Desde Izquierda Unida, instan a las autoridades locales y regionales a tomar medidas inmediatas para investigar a fondo este trágico incidente y a fortalecer las políticas de prevención de riesgos laborales. «No podemos permitir que se repita otra tragedia como esta. Es nuestro deber garantizar que todos los trabajadores puedan regresar a sus hogares sanos y salvos al final de cada jornada laboral», afirma Manchón.
CCOO: «Indignación y rabia»
El sindicato CCOO ha pedido el máximo rigor en la determinación de las causas del siniestro que ha causado la muerte de un joven trabajador en la noche de ayer en las bodegas de Félix Solís en Valdepeñas (Ciudad Real).
En un comunicado de prensa este miércoles, el sindicato ha señalado que también va a exigir responsabilidades a la empresa donde ha tenido lugar el accidente, por lo que, ha anunciado que presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, y seguirá con la máxima atención sus actuaciones investigadoras y sus resoluciones.
CCOO, que ha expresa su profundo dolor, y también su indignación y su rabia, por la muerte en accidente laboral de este joven trabajador, ha trasladado su pésame de la familia del fallecido y ha puesto a su disposición sus servicios jurídicos y sindicales para cuanto puedan requerir.
El sindicato ha lamentado carecer de representación sindical en las empresas de Félix Solís, que la ha impedido siempre; y lamenta que, pese a su volumen de empleo, producción y facturación, las medidas preventivas en el holding vitivinícola no hayan estado a la altura de su liderazgo sectorial y de su prestigio empresarial y no hayan servido para evitar el siniestro fatal.
«No entendemos cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes, cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados, y por el propio conocimiento de las empresas vitivinícolas de los riesgos que conlleva exposición a agentes químicos asfixiantes», ha señalado el sindicato.
Y han recordado que «es imprescindible que todas ellas cuenten con representación sindical y con delegados de prevención».
«El tufo se ha cobrado a lo largo de la historia muchísimas vidas en las bodegas, pero es inaceptable que ayer se llevara una más a la temprana edad de 27 años», han terminado diciendo.
UGT-FICA: «Si se afiliaban serían despedidos»
También UGT-FICA ha criticado en una nota de prensa que la empresa Félix Solís, siendo una de las principales bodegas de España, con más de 250 personas en plantilla, nunca haya permitido la entrada de los sindicatos no sólo en los centros de trabajo de la provincia de Ciudad Real, sino también en los centros de trabajo de Toledo, La Rioja y Castilla y León.
Al respecto, el secretario general de UGT-FICA de Ciudad Real, Antonio Torres, ha aseverado que «los trabajadores que han intentado afiliarse han sido perseguidos por la dirección y siempre han sido conscientes de que el siguiente paso, si se empeñaban en seguir afiliados, sería ser despedidos».
Asimismo, y al igual que ha hecho CCOO, este sindicato también ha pedido que se investigue lo sucedido y que la Inspección de Trabajo compruebe si la empresa disponía de las medidas de seguridad que son obligadas y de si éstas se estaban utilizando.
Finalmente, el sindicato ha mostrado su pesar por la muerte de este trabajador y ha trasladado el pésame a su familia.