La Guardia Civil continúa este martes buscando el arma del crimen de Mocejón (Toledo) con el apoyo de unidades especiales de Madrid, con la que el presunto autor, detenido este lunes, acabó con la vida de Mateo, un niño de 11 años que se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el polideportivo de este municipio toledano.
Así lo ha señalado este martes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha criticado a los «sembradores de odio» que han aprovechado el crimen para intentar relacionar a la inmigración con el asesinato.
La comparecencia de Tolón en Toledo se produce tras los asesinatos ocurridos el pasado fin de semana en esta provincia, en concreto en los municipios de Mocejón y Otero, donde una joven de 17 años fue asesinada de un tiro por la pareja de su madre.
Tolón ha afirmado que «el arma del crimen (de Mocejón) no ha aparecido» y que la Guardia Civil la busca este martes con unidades especiales llegadas de Madrid, aunque no ha desvelado si se trabaja en un lugar distinto a la acequia en la que se centró la búsqueda este lunes.
La delegada ha retirado su pésame a las familias del niño de 11 años y de la joven 17 años asesinados el pasado fin de semana, así como a los amigos, vecinos y, en especial, los niños que estaban con Mateo el domingo en el campo de fútbol de Mocejón y que tuvieron que vivir «un horror para el que nadie está preparado», ha dicho.
Tolón ha resaltado el trabajo «espectacular» y «a destajo» de la Guardia Civil de la provincia de Toledo en ambos casos y ha aseverado que es un «orgullo» el trabajo «incansable y silencioso» realizado por los efectivos que «se han dejado la piel» y han logrado detener a los dos presuntos autores de los hechos «en muy pocas horas».
Agentes de vacaciones se ofrecieron a volver
En este punto, y a preguntas de los periodistas por la denuncia de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ante la escasez de agentes, Tolón ha insistido en resaltar el trabajo de la Comandancia de Toledo en estos dos casos e, incluso, ha añadido que hubo agentes que estaban de vacaciones y se ofrecieron a regresar para unirse a la investigación.
Ha concretado que en el caso de Mocejón, la Guardia Civil identificó, localizó y arrestó al presunto autor en apenas un día, si bien ha recordado que este caso está bajo secreto de sumario y que, por tanto, no puede desvelar detalles, más allá de la detención este lunes de un joven y los dos registros practicados en sendas viviendas de la localidad.
También ha recordado que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas estuvo todo el domingo buscando evidencias biológicas y cualquier tipo de objeto como el arma y que han participado perros de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil de El Pardo (Madrid) para buscar rastros de sangre, así como un helicóptero de apoyo, además de todas las unidades de investigación de la Comandancia de Toledo, Seguridad Ciudadana y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Llamamiento a los «sembradores de odio» en las redes sociales
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a quienes «aprovechan la desgracia humana» como la muerte de un niño para «soltar todo su odio» en las redes sociales y convertirlas en «un vertedero de inmundicia» por parte de quienes, desde el anonimato, tratan de culpar a gente con diferente color de piel o religión, e incluso atacan al portavoz de la familia. «¿Se puede ser más cruel y miserable?», ha preguntado.
Cuestionada por si el Gobierno va a tomar alguna medida contra estos «sembradores de odio», tal y como Tolón los ha calificado, ha respondido que esto es una cuestión de la sociedad civil y «de todos», por lo que ha reiterado el llamamiento a la «sensatez».
Ha añadido además que la Guardia Civil hará llegar a los medios de comunicación este miércoles un vídeo con todo el dispositivo desplegado en Mocejón desde la muerte de Mateo el domingo por la mañana