La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Malaka’, ha detenido a los tres integrantes de un grupo criminal que operaba en Azuqueca de Henares, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y blanqueo de capitales.
La investigación se inició tras una información en la que dos ciudadanos, propietarios de inmuebles, habrían tenido conocimiento del empadronamiento ficticio de ciudadanos extranjeros en sus propias viviendas, incluso estando los propietarios legales residiendo en ellas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Tras iniciar las primeras indagaciones, se detectó un grupo criminal que estaba operando de manera ilícita en la localidad de Azuqueca de Henares. Los detenidos habrían empadronado de forma irregular y fraudulenta en las viviendas señaladas a más de una treintena de ciudadanos extranjeros, utilizando para ello contratos falsos de arrendamiento.
La Guardia Civil instruyó diligencias para su posterior puesta a disposición judicial, por la detención de tres personas de nacionalidad española, marroquí y rumana, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y blanqueo de capitales.
La operación ha sido realizada por el Grupo de Información de Guadalajara, con apoyo de la Sección de Información de la Zona de Castilla-La Mancha y coordinada por la Unicidad Central Especial UCE3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.
También se ha contado con la colaboración de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Esta investigación continúa abierta, al objeto de poder determinar el alcance de estas actividades delictivas en la provincia de Guadalajara.