Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación ‘Delta India’, y con la colaboración de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, han realizado inspecciones en establecimientos y mercadillos de la provincia de Albacete para detectar la venta ilegal de este tipo de nueces.
Durante los meses de noviembre y diciembre, el Seprona albaceteño ha realizado inspecciones en establecimientos y mercadillos municipales de los términos municipales de Nerpio, Hellín y Albacete, en aras de la defensa de la Denominación de Origen Protegida ‘Nueces de Nerpio’, marca registrada desde el año 2021, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
En una de estas inspecciones, la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Aguas Nuevas (Paprona) investigó a un vecino de Albacete, como presunto autor de un delito contra propiedad industrial. Esta persona exponía, para su venta al público, nueces con etiquetado de la denominación de origen ‘Nueces de Nerpio’ sin figurar inscrito ni poseer autorización de la citada Denominación de Origen Protegida (DOP).
En el cómputo total de las inspecciones realizadas se han formulado dieciséis denuncias por distintas infracciones administrativas, relacionadas con la normativa sobre alimentos.
Las diligencias instruidas por la Paprona de la Benemérita de Aguas Nuevas, por un delito contra propiedad industrial, castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Albacete, que ha entendido de las actuaciones.
Por las infracciones administrativas cometidas, que pudieran considerarse como muy graves, el órgano sancionador podría llegar a imponer sanciones de multa por importe comprendido entre 30.000,01 y 300.000 euros.