El fiscal pide tres años de prisión para un padre y un hijo acusados de atentar contra la autoridad, en concreto contra el que era alcalde de Burguillos (Toledo) en el año 2019, José Castro, a cuenta de unas obras en el municipio.
El juicio a los dos acusados tendrá lugar el 14 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo.
Según las conclusiones provisionales en el escrito de acusación del fiscal, consultadas por EFE, sobre las 8:30 horas del día 13 de mayo de 2019 y a cuenta de unas obras sobre la pérgola existente en la Plaza de la Constitución de la localidad que estaba ejecutando el Ayuntamiento, cerca de una quincena de vecinos, entre los que estaban los dos acusados, se personaron en el lugar para protestar.
De hecho, impidieron, con una conducta agresiva, al operario realizar su labor, y fue entonces cuando acudieron a la plaza el entonces alcalde y el concejal de Urbanismo, quienes intentaron explicar a los presentes las labores que se estaban desarrollando en la pérgola.
Sin embargo, los vecinos no cesaron en su obstruccionista actitud, profirieron gritos contra las autoridades presentes y los ánimos se caldearon hasta el punto de que los dos acusados les increparon de forma violenta.
En concreto, uno de ellos, el hijo, le dijo al regidor que cuando dejara de ser alcalde «le iban a dar tales palizas que tendría que marcharse del pueblo», al tiempo que el padre, también acusado, esgrimió su bastón frente al alcalde, le empujó con el mismo y le asestó un golpe en la cabeza al concejal, a la vez que les amenazaba con matarles.
El alcalde y el edil se refugiaron en el edificio del Ayuntamiento pero el padre les siguió corriendo y con el bastón de madera que portaba, al tiempo que les decía «ven para acá, da la cara, te voy a matar, te tengo sentenciado».
Padre e hijo son responsables del delito de atentado, por el que les piden tres años de cárcel a cada uno, así como el primero se enfrenta también a un delito leve de lesiones y a la petición de una multa.