Los ayuntamientos de Cabanillas del Campo y Marchamalo han activado el Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAMIN) ante el riesgo de desbordamiento de varios tramos de los arroyos que atraviesan estos términos municipales, incluido el casco urbano, especialmente por la gran cantidad de agua que baja por el Arroyo Cabanillas desde el término de Usanos.
Se ha desplegado un dispositivo especial de vigilancia con presencia de agentes de Policía Local, Protección Civil y los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, que permanecerá operativo todo el tiempo necesario, según ha informado el Ayuntamiento de Cabanillas en nota de prensa.
Este martes por la noche se ha reunido de emergencia del PAMIN, con presencia de los principales responsables administrativos y técnicos.
Tras analizar la situación, el Ayuntamiento ha enviado un mensaje de tranquilidad, dado que las previsiones más a corto plazo no hacen prever «desbordamientos masivos», al menos en las próximas horas.
No obstante, las autoridades han conminado a la población a mantener las máximas precauciones a la espera de cómo evolucione la situación, especialmente a partir del jueves, cuando vuelven a pronosticarse episodios de lluvia intensa.
Por ello, se ha recomendado a los vecinos de Cabanillas que tienen vehículos estacionados en calle Arroyo y en cualquier vía cercana a cauces de arroyos que retiren sus coches de esas calles, y aparquen en otras aledañas, al tiempo que también se ha aconsejado sacar los coches de garajes bajo rasante en esas mismas zonas.
En lo que respecta a los vecinos que viven en zonas de mayor riesgo, cerca de los cauces de los arroyos Cabanillas y Valbueno, el Ayuntamiento avisará en caso de que la situación de riesgo empeore en las próximas horas.
Además, está preparado el Colegio La Senda para acoger un posible desalojo de estos barrios si fuera necesario, aunque no es previsible.
Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha informado en redes sociales que se activó este martes a Protección Civil Marchamalo y Policía Local, ante la posible crecida de los arroyos, tras haber sido advertidos del fuerte aumento de caudal en Cabanillas.
Los arroyos ya llevaban bastante agua y, en zonas como ‘La Dehesa’, el arroyo se ha desbordado, anegando caminos y generando «situaciones de riesgo».
Esteban también ha llamado a evitar transitar por caminos cercanos a los arroyos y zonas bajas, ni cruzar a pie ni en vehículo zonas anegadas, ya que la fuerza del agua puede arrastrar a las personas.