Cinco personas, cuatro de ellos menores de edad, han sido detenidos por intentar matar a un chico de 19 años con un machete en la localidad toledana de Fuensalida, unos hechos por los que el autor material del supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, un joven de 22 años, ya ha ingresado en prisión provisional.
Tal y como ha explicado la Guardia Civil en una nota de prensa, el joven de 22 años, acompañado de otros cuatro menores, de entre 16 y 17 años, llevaron a cabo una emboscada sobre otro grupo de jóvenes «con un evidente ánimo homicida».
Los agentes pudieron verificar cómo este grupo de cinco personas actuó de forma premeditada y con la intención de bloquear el paso al vehículo que conducía la víctima, ya que los detenidos rodearon el vehículo mientras propinaban fuertes golpes con utensilios y objetos contundentes, de forma que llegaron a romper los cristales de las puertas.
Uno de los individuos, armado con un machete de grandes dimensiones, fue a la zona del conductor y, después de romper la ventanilla, agredió a machetazos al conductor.
Tras la agresión, los cinco jóvenes se fueron corriendo del lugar y el presunto agresor escondió el machete en el interior de la pernera derecha de su pantalón.
La víctima bajó de su vehículo con una hemorragia importante mientras corría en dirección al centro de salud de Fuensalida, fue trasladado al Hospital Universitario de Toledo e intervenido quirúrgicamente. Su vida corrió grave peligro por la cantidad de sangre perdida.
El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación con apoyo de las patrullas del Puesto de la Guardia Civil de Fuensalida y se dio inicio la ‘Operación Movimach-25’, con colaboración de la Policía Local de Fuensalida, para poder identificar a los autores.
De esta forma, se identificó al individuo que portaba el machete, un joven de 22 años vecino de Móstoles (Madrid) y también se pudo comprobar que junto a él estaba involucrado, supuestamente, su hermano menor de edad.
La Guardia Civil detuvo al supuesto autor material del machetazo por un delito de homicidio en grado de tentativa y un supuesto delito de daños en el vehículo de la víctima.
Este arrestado fue puesto a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción de guardia de Torrijos, quien decretó su ingreso en prisión provisional.
Posteriormente se detuvo al resto del grupo que, al ser menores de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores a la espera de las medidas cautelares correspondientes.
La investigación ha sido llevada a cabo por el equipo territorial de Policía Judicial y el apoyo del equipo de investigación del puesto principal de Torrijos (Toledo).