La Guardia Civil de Cuenca, dentro de los servicios enmarcados en el Plan Nacional contra el robo de cable de cobre, ha detenido a cinco personas e investigado a una sexta como supuestos autores de un total de ocho ilícitos penales cometidos en la provincia de Cuenca.
Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la operación se inició en el mes de mayo del año pasado, cuando se detectó un aumento de denuncias por sustracción de cable de cobre perteneciente al tendido telefónico que discurría y afectaba a varias poblaciones de la provincia de Cuenca. El Equipo ROCA de la Compañía de Tarancón se hizo cargo de la investigación, pudiendo comprobar que los autores habían hurtado más de 30.000 metros de cableado de cobre.
Durante el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se detectó que los lugares de ocurrencia de los hechos delictivos acontecidos se localizaban en las proximidades de localidades escasamente pobladas y zonas aisladas de los núcleos de población. A raíz de estos hechos, se incrementaron las vigilancias y operativos en los lugares donde se estaban cometiendo los mismos y, fruto de ello, se logró la plena identificación de los autores, según ha informado la Guardia Civil.
Según nota de prensa remitida por la Guardia Civil, el modus operandi llevado a cabo por los grupos delictivos, consistía en cortar el cableado de cobre, arrojándolo sobre el terreno, seccionando este en segmentos y ocultándolo en las inmediaciones del lugar; para, posteriormente, recogerlo y trasportarlo en vehículos para proceder a su venta en el mercado ilegal una vez extraído el metal tras quemarlo.
Una vez identificados los autores, se procedió a la detención de cuatro varones y una mujer, así como a la investigación de otro varón, de edades comprendidas entre los 32 y 49 años, como supuestos autores de un total de ocho delitos de cable de cobre.
La Guardia Civil informa que con la explotación de la investigación se han recuperado cerca de 3.000 metros de cable, además de la intervención de un vehículo, varios teléfonos móviles, diversos efectos y herramientas utilizadas por los autores para la comisión de los hechos delictivos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón (Cuenca) con colaboración de varios puestos de la Compañía de Tarancón y el apoyo de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y Córdoba y de Equipos ROCA de Toledo y Madrid.
Los detenidos, junto a las diligencias y los efectos aprehendidos, han sido puestos a disposición del el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tarancón (Cuenca).
Es de destacar que en este tipo de hechos delictivos, además del valor económico de lo sustraído, es de vital importancia la situación de vulnerabilidad que supone para las pequeñas poblaciones al quedarse temporalmente sin comunicación telefónica fija.