El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) coinciden en pedir al Ministerio un AVE sin cicatrices urbanas y compatible con las mercancías.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, para abordar infraestructuras en las que existen un interés común y como continuación al encuentro que mantuvo el presidente García-Page con el primer edil talaverano.
Una reunión a la que además han asistido los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente; y los delegados de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez, y yen Talavera, David Gómez, así como del delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.
En este contexto, Nacho Hernando ha asegurado que “volvemos a coincidir en que el proyecto tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo de las mercancías y tenemos que evitar cualquier cicatriz urbana”. Ahora, ha remarcado “le toca al Ministerio dar respuesta a lo que hemos planteado”.
El responsable de Fomento ha afirmado que “nos gustaría que fuera cuanto antes porque llevamos 30 años en este proyecto y no hemos perdido las prisas, ya que es un proyecto que Talavera merece”.
Corredor de la A-5 y mejora de la antigua Nacional V
Asimismo, se ha abordado la mejora de la antigua N-V y en este sentido, el responsable de Fomento ha avanzado una “reunión conjunta” con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poder seguir avanzando en dos importantes convenios que tenemos pendiente de rubricar: uno es el convenio de la humanización de la antigua N-V a su paso por el tramo urbano de Talavera en un proyecto que en la pasada legislatura ya teníamos muy avanzado y que hay que terminar de rubricar; y otro es el convenio del desdoblamiento de la antigua Nacional V ya en toda la zona y todo el tramo tanto de Talavera, como de Pepino y de Cazalegas”.
Asimismo, Nacho Hernando ha hecho referencia al Corredor de la A-5 sobre el que ha asegurado tener “buenas exceptivas e ilusión, pero también hay hechos concretos como el proyecto de META que hacen entender a posteriori por qué planteamos una nueva zona de suelo industrial y logística”.
En este sentido, ha destacado el consejero que “tenemos que empezar a generar nuevo suelo industrial para nuevos proyectos que ya se están planteando para Talavera de la Reina” y ha asegurado que espera poder reunirse “en una solicitud conjunta con la responsable de SEPES para supervisar lo que ya se está llevando a cabo, así como el desarrollo de nuevos suelos, también en el polígono Torrehierro”.
En materia de transportes, Hernando ha hablado del ASTRA para “potenciar el comercio y la actividad económica en Talavera de la Reina” y se ha referido a la demanda conjunta de mejoras entre Talavera de la Reina y Madrid, así como la línea Talavera-Toledo “donde hemos podido compartir con el alcalde las mejoras, como el refuerzo en horas punta y la renovación paulatina de todos los vehículos de la línea”.