Tensa situación entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Toledo: “El alcalde nos ha mentido, nos ha engañado y no ha hecho nada”

La Policía Local de Toledo amenaza con seguir sin hacer turnos extraordinarios en Semana Santa y el Corpus

La Policía Local de Toledo se ha plantado ante la falta de compromiso por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento toledano en relación al cumplimiento del acuerdo del Segundo Plan de Modernización de la Policía Local. Un hecho que ha supuesto la suspensión de la Media Maratón y 10K ‘Ciudad de Toledo’, cuya celebración estaba prevista este domingo, 17 de marzo.

Cerca de 1.000 atletas se habían inscrito en esta competición deportiva que se ha visto cancelada por falta de seguridad, a raíz de un informe de la Policía Local que advertía de la insuficiencia de agentes para garantizar dicha seguridad en la prueba. Tras conocer la noticia de la suspensión del evento, muchos eran los atletas inscritos que manifestaban a través de redes sociales su malestar por esta cancelación, y es que muchos de ellos tenían previsto acudir a Toledo desde diferentes puntos del territorio nacional y ya tenían reservada su estancia en la ciudad.

Incumplimiento de este acuerdo en Toledo

Pero la delicada situación de la Policía Local de Toledo se remonta a hace varios meses. Concretamente, firmaron con el anterior Equipo de Gobierno el acuerdo para el Segundo Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo. Sin embargo, tras las elecciones municipales celebradas en mayo y la entrada de un nuevo Equipo de Gobierno municipal ha supuesto la paralización de los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento y la Policía Local.

El mencionado acuerdo comprendía “la realización de unas guardias localizadas”, detallaba a InfoCLM el delegado provincial en Toledo del Sindicato de Policías Locales (SPL), Antonio González. Al respecto, aseguraba que “estas guardias las venimos haciendo desde 2023 pero no se nos han pagado”, estimando la cantidad que correspondería abonar al Ayuntamiento de Toledo en “1.200 euros a cada funcionario de Policía y somos unos 130”. 

Según el SPL de Toledo los atrasos en el pago de estas guardias corresponden a varios meses de 2023 y lo que llevamos del año 2024. “Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte del acuerdo haciendo las guardias, pero ya hemos empezado el 2024 y siguen sin pagárnoslas”, adelantaba Antonio González.

Igualmente, ponía sobre la mesa otros puntos del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Toledo como “la creación de 12 nuevas plazas hasta 2027 y presupuestar las obras del nuevo cuartel para empezarlas este año”. Se trata de dos puntos que aseguraba el representante del SPL en Toledo que “tampoco se están cumpliendo por parte del Ayuntamiento”, manifestando que “nada de lo que firmamos en el acuerdo lo han cumplido”.

Falta de comunicación con el alcalde de Toledo: «Parece que no escucha»

Trasladaba Antonio González que con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, “solo hemos tenido una reunión en estos 9 meses que lleva al frente del Ayuntamiento”. Al respecto, consideraba el representante del SPL sobre el alcalde de Toledo que “parece ser que no escucha. No sé qué le hemos hecho los de la Policía Local, pero parece ser que con nosotros no quiere tener ninguna cuenta”.

Trasladaba la gravedad de lo ocurrido, en relación a la cancelación de la Media Maratón y 10K ‘Ciudad de Toledo’, desvelando que “es la primera vez en la historia de Toledo que se suspende una prueba deportiva por este motivo”, confirmando que el alcalde de la ciudad “ni siquiera nos ha llamado para hablar”.

De hecho, confirmaba que tras saltar la noticia de la suspensión de esta prueba deportiva la comunicación con el Ayuntamiento de Toledo es nula. “Lo único que han hecho ha sido criticarnos y acusar a los responsables de la Policía Local de que el informe sobre la seguridad era ‘malicioso’ y ‘malintencionado’”, detallaba el delegado del SPL en Toledo, calificando estas declaraciones del concejal como “lamentables y vergonzosas”.

Concretamente, remarcaba que “es lamentable que un servidor público acuse en un medio de comunicación al Jefe de la Policía Local, quien ha hecho un informe totalmente documentado y técnico diciendo que no hay policías suficientes para garantizar la seguridad”. De este modo, recordaba al alcalde de Toledo que “para dar una buena calidad al ciudadano, hay que empezar a hacerlo por garantizar esa calidad a los funcionarios de la ciudad”.

Amenazan con alargar esta situación en Semana Santa y el Corpus en Toledo

Debido a esta situación, “nos hemos plantado”, subrayaba Antonio González. Pero advertía de que no se trata de algo puntual, sino que lo van a trasladar a otros eventos como la Semana Santa e incluso a la celebración del Corpus.

“No vamos a hacer ningún tipo de horas extraordinarias para eventos”, adelantaba el delegado del SPL en Toledo. De este modo, explicaba que “sí que vamos a hacer, evidentemente, nuestros turnos obligatorios y los servicios mínimos que surjan”, pero subrayaba que “no vamos a hacer ningún tipo de horas extra de eventos, es decir, ni carreras, ni Semana Santa, ni eventos futuros como puede ser el Corpus”.

Advertía de que desde la Policía están dispuestos a prolongar esta situación hasta que se solucione: “O nos pagan o seguimos sin hacer horas extraordinarias en eventos”. Así, manifestaba que “nosotros disfrutaremos con nuestras familias de estos días y que desde el Ayuntamiento hagan lo que consideren oportuno para garantizar la seguridad”.

Alternativas para garantizar la seguridad en estas citas celebradas en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo intenta escudarse en que ha ofrecido alternativas a la organización de esta cita deportiva suspendida, relativas a voluntarios de Protección Civil y cambio de recorrido, pero aún así han decidido cancelarla. Según han publicado en sus redes sociales la Media Maratón de Toledo se ha pospuesto para el 15 de septiembre de 2024.

En relación a las alternativas para garantizar la seguridad propuestas desde el Ayuntamiento, el delegado del SPL en Toledo, recordaba que “la regulación y control de tráfico en la ciudad es competencia exclusiva de la Policía Local”. Por este motivo, detallaba que los voluntarios de Protección Civil o personal de seguridad privada “solo tiene competencia para dar indicaciones a los peatones, no para controlar y regular el tráfico”.

Aseguraba Antonio González que toda esta situación “me da mucha pena porque el alcalde de Toledo está más pendiente de otras cosas en lugar de centrarse en los ciudadanos y en los miles y miles de turistas que vienen a Toledo a disfrutar de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”. De este modo, consideraba que “el alcalde de Toledo nos ha mentido, nos ha engañado y no ha hecho nada”. Debido a ello desde la Policía Local han decidido plantarse y “hemos decidido pasar los días de fiesta con nuestras familias hasta que se solucione todo”, concluía.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba