La investigación sobre el asesinato de Lorenzo en Toledo continúa abierta

La investigación sobre la muerte de Lorenzo P.C., el joven asesinado en Toledo la noche de Halloween de 2021, está «activa al 100%» cuando se cumplen tres años del suceso, aunque en el plano judicial se haya decretado el sobreseimiento provisional por «autor desconocido».

Lorenzo murió tras ser abordado por un hombre enmascarado que le golpeó con un machete cuando se encontraba en compañía de un amigo en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, o del Polígono, durante la noche de Halloween de 2021.

La inspectora Olga Lizana, jefa de la brigada de la policía judicial de la Comisaría Provincial de Toledo, ha confirmado que continúan investigando y que el caso sigue abierto en el ámbito policial, al margen de lo que determinen los juzgados, aunque reconoce que «el tiempo juega en contra» de los investigadores.

En declaraciones a EFE, la inspectora jefe ha defendido que, aunque el autor todavía es desconocido, durante los últimos años han barajado «una serie de candidatos, algunos se han descartado y con otras cosas seguimos en fase de investigación».

En este sentido, ha instado a acudir a la Policía Nacional con cualquier dato que se pueda facilitar, ya que en ocasiones los ciudadanos no aportan información en el momento, porque «no la consideran relevante o porque creen que no tiene relación con el hecho», pero sí que puede resultar de utilidad a los investigadores.

Con esa intención se puso en marcha por ejemplo el pasado año una campaña de difusión en redes sociales, para intentar «que alguien contase algo que a lo mejor, hasta ese momento, no lo había podido hilar con los hechos».

Un hecho casual y «fatídico»

Para la inspectora, la muerte de Lorenzo fue «un hecho aislado» que se produce, «fatídicamente, esa noche en Toledo».

Ha indicado que tienen totalmente descartada cualquier relación entre la víctima y el autor, y también que el móvil fuera el robo, ya que un billete de 10 euros que el joven dio a su agresor quedó en la escena, o que fuera una persona que saliera a la calle con intención de matar.

Lizana ha añadido que se trató de «un hecho casual, una serie de circunstancias que acaban con la muerte de Lorenzo».

La inspectora ha subrayado que no se ha podido relacionar este acaso con otros similares, «pero no porque no se haya investigado» tanto desde la Comisaría de Toledo, como desde el departamento de Homicidios de la Comisaría General de Madrid, que trabajan de forma conjunta en la investigación.

Archivo provisional judicial

En el plano judicial sí que se ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por parte del juzgado, y la Audiencia Provincial de Toledo ha rechazado, a principios de este mes de octubre, el último recurso presentado por los abogados de la familia para que se reabriese el caso en sede judicial.

Desde el despacho de abogados Castillo Castrillón Zapata, el letrado Javier Castillo ha desgranado a Efe que han presentado varios recursos en los dos últimos años, que no han prosperado, y el último ha sido uno de apelación para que se repitiesen en sede judicial las diligencias practicadas por la Policía, a fin de que la acusación fiscal y la Fiscalía pudieran aportar sus preguntas.

Castillo ha argumentado que «lo que se ha pretendido en todo momento es que se practiquen diligencias a efectos de identificación de posibles responsables», y que se pudieran reiterar las diligencias «delante del juez»,  y por si a través de las preguntas de otras personas «pudiera arrojarse algo de luz» para continuar la investigación.

Ha manifestado que el pasado 9 de octubre, cuando recibieron la notificación de la Audiencia Provincial de Toledo que desestimaba su recurso de apelación.

En todo caso, el abogado ha mostrado su confianza «en el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poder identificar al posible responsable de este hecho luctuoso».

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han confirmado a Efe que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo desestimó el 2 de octubre el recurso de apelación porque «no concurren nuevos elementos, datos o información relevante que pueda dar lugar a la reapertura de las actuaciones y a practicar, por tanto, nuevas diligencias encaminadas a identificar al autor de los hechos».

Tres años de la muerte de Loren

La noche en la que murió, el joven Lorezo, o Loren, había quedado con unos amigos para hacer una fiesta en un domicilio y sobre las 2.00 horas, salió con otro amigo para dar una vuelta y «tomar un poco el aire» por el Parque Lineal de Toledo.

Un individuo que caminaba en dirección contraria con la cara tapada por una máscara y un machete en la mano les increpó y les exigió que le dieran todo lo que llevasen encima.

Lorenzo le dio un billete de diez euros, y luego se produjo un intercabio en el cual el agresor asestó al joven un golpe con el machete y acto seguido lanzó otro golpe a su amigo, pero este lo pudo esquivar.

El agresor huyó, y el amigo de Lorenzo llamó al 112 al ver que el joven perdía mucha sangre.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba