El pasado sábado 30 de noviembre se cumplió un año desde que se inauguró, por parte de Sus Majestades los Reyes y el presidente García-Page, la residencia comunitaria del ‘Hospitalito del Rey’, en el corazón de la ciudad de Toledo. Por ello, la consejera Portavoz, Esther Padilla, ha querido hacer un balance de la importancia que para Castilla-La Mancha tiene un recurso que vino a ampliar la red de atención a personas con problemas de salud mental.
En primer lugar, Padilla ha dado a conocer que “un año después de que llegara el primer residente en julio de 2023, este año son 54 los usuarios de esta unidad de referencia para la salud mental en la región, cuya titularidad y gestión corresponden a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha”. Se trata, por tanto, de un recurso indispensable dentro de la Red de Salud Mental de Castilla-La Mancha “por el que vamos a seguir apostando”, tal y como ha revelado.
Durante su intervención ha recordado que ‘El Hospitalito del Rey’ se puso en funcionamiento “con el objetivo de dotar a nuestra región de un recurso residencial innovador y especializado para la atención a personas con trastorno mental grave”, a lo que ha añadido que “es un importante recurso comunitario, motor de la integración y la dignificación en la atención de estas personas”.
Asimismo, Padilla ha defendido que “una característica fundamental de este recurso es que se encuentra ubicado en pleno Casco Histórico de Toledo, lo que sin duda genera una oportunidad de integración comunitaria”, tal y como ha enfatizado.
Este centro es la quinta residencia dentro de la Red de Atención a la Salud Mental de la región y en Castilla-La Mancha existen varias residencias como el ‘Hospitalito del Rey’ “como son las de Talavera, Cuenca y Alcázar de San Juan, gestionadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, con el objetivo de brindar servicios cercanos a la ciudadanía y sus familiares”, tal y como ha especificado Padilla.
De hecho, la portavoz del Gobierno de García-Page ha avanzado que el próximo año 2025, la Fundación Sociosanitaria contará “con un presupuesto de 24,1 millones de euros para continuar prestando esta atención fundamental; un 1,69 por ciento más que el año anterior”.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos para la integración de las personas con trastorno mental grave para acabar con el estigma y visibilizar una realidad social que puede resultar desconocida. Normalizar la convivencia es una manera de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas dificultades, a la vez que fortalecemos nuestras comunidades y reducimos desigualdades”, ha remarcado la consejera.
Además, ‘el Hospitalito’ es un recurso que da soporte a múltiples actividades y proyectos que tienen que ver con la promoción de la salud, la calidad de vida y el bienestar social, siendo también escenario de un número cada vez mayor de actividades de formación, sensibilización y de ocio saludable abiertas a numerosos colectivos profesionales y sociales.
‘El Hospitalito’ como residencia comunitaria
Las residencias comunitarias son centros sociosanitarios de carácter residencial que, desde el modelo de salud mental basada en derechos, ofrecen una atención especializada en rehabilitación psicosocial, alojamiento, manutención y actividades para la mejora de la autonomía personal y social y la integración comunitaria a personas mayores de edad con problemas de salud mental grave que precisan de un sistema de apoyo intensivo al no contar con apoyo social y familiar y/o que debido a su grado de deterioro psicosocial requieren el apoyo personal y social desde este tipo de recursos.
Cuenta con 60 plazas distribuidas en 20 habitaciones individuales y 20 habitaciones dobles. Su apertura marcaba el objetivo fundamental de presentar plazas para aquellas personas que precisan de apoyo, a fin de poder transitar hacia una vida de mayor autonomía en todas sus esferas. Un total de 61 profesionales trabajan en los distintos servicios de la residencia comunitaria ‘Hospital del Rey’.
La labor de la Fundación Sociosanitaria
La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha es una fundación del sector público, creada en 2001 por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha cuya misión es la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas con problemas de salud mental u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social.
La actividad de esta fundación se desarrolla a través de 68 dispositivos del ámbito sociosanitario de salud mental y adicciones que se encuentran ubicados a lo largo de toda la región. “Contamos con dispositivos tanto de carácter ambulatorio, 19 centros de rehabilitación psicosocial y laboral; como de carácter residencial, cinco residencias comunitarias, 32 viviendas supervisadas, siete comunidades terapéuticas, un centro de atención especializada al menor y dos centros residenciales de exclusión social”, como ha enumerado Padilla.
Además, la consejera ha dado a conocer que, hasta el 30 de octubre un total de 3.747 personas, 2.697 hombres y 1.050 mujeres han sido atendidas en esta red. Por último, ha recordado las líneas de trabajado englobadas también dentro del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, aprobado en 2018.