La Junta inicia mañana los trámites para declarar al damasquinado de Toledo como BIC con categoría de Bien Inmaterial

Así lo ha dado a conocer hoy el presidente García-Page en la capital regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia mañana el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Inmaterial, del damasquinado de Toledo con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con el objetivo de adoptar las medidas oportunas para promover, difundir y salvaguardar una industria artesanal muy identitaria de la capital regional.

Así lo ha anunciado hoy el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha en la Mezquita de Tornerías de Toledo, un centro que aunará la promoción, gestión y comercialización de la artesanía regional con servicios culturales, turísticos y formativos.

“Se trata de una mezquita muy querida y sentida en Toledo”, ha señalado el presidente, cuya rehabilitación ha ascendido a 1,7 millones de euros. Este edificio “que tiene un alcance patrimonial y monumental extraordinario”, podrá ser visitado gratuitamente hasta Semana Santa. Posteriormente, acogerá una importante exposición sobre damasquinado.

Adelanto en el traslado del Hospital del Valle y del Provincial

En otro orden de cosas, el presidente García-Page ha dado a conocer que se van a “anticipar los plazos” para el traslado del Hospital del Valle y de lo que resta del Hospital Provincial de Toledo, al Hospital Universitario de la capital de manera que “antes del verano, en el Corpus, tendremos ya en marcha la licitación para la redacción del proyecto y del plan funcional”, que se solaparán para no perder tiempo. “Y este mismo año, por tanto, aspiramos a tener el proyecto ya para poder licitar inversión y obra en lo que tendría que ser el traslado del Hospital del Valle”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha destacado que en el Hospital Universitario de Toledo trabajan 1.000 sanitarios más de los que tenía el Hospital Virgen de la Salud y que en el sistema sanitario regional se atiende hoy “más del doble de incidencias” médicas que hace nueve años, habiéndose pasado de 42 millones de atenciones anuales a los 100 millones actuales. 

“No todo es fácil, pero la realidad es que estamos llegando mucho más de lo que cualquiera pudiera haber imaginado y eso requiere de tecnología, más personal y muy cualificado y de edificios en consonancia”, ha finalizado García-Page.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba